En esta ocasión hablare sobre el aborto en la adolescencia así como de sus causas y consecuencias que esto conlleva.Ya que en la actualidad se presentan muchos casos de aborto en esta etapa.
Para comenzar, explicare que es el aborto. El aborto es la interrupción del embarazo y esta concluye con la expulsión del feto del cuerpo de la gestante.
Existen dos tipos de aborto: el espontáneo y el provocado.
El aborto espontáneo: es el que ocurre por complicaciones en la madre o en el feto y es algo involuntario, no se busca ,entre los síntomas que pueden indicar un aborto espontáneo encontramos : dolor abdominal, cólicos o sangrados vaginales.
El aborto provocado: es aquel que se produce por voluntad propia de la madre,que se hace con la intención de interrumpir el embarazo; existen dos maneras.
La intervención quirúrgica: en donde se realiza una cirugía para extraer al feto. Hay dos métodos de aborto quirúrgico.
Aspiración con vacío manual: este se realiza durante las 12 primeras semanas de embarazo, esta se lleva a cabo mediante la extracción de todo el tejido que contiene el útero con un instrumento que succiona de manera manual.
Dilatación y evacuación: esta se practica tras el primer mes de embarazo, y consiste de igual manera que el primer método solo que este se realiza a través de una máquina.
Causas del aborto:
- Una de las principales causas es porque es un embarazo no planeado o deseado e interfiere en los planes de los padres como por ejemplo: terminar de estudiar.
- Otra causa es no sentirse lo suficientemente maduro y responsable como para cuidar al bebé.
- No hay apoyo por parte de los padres hacia los adolescentes, o por parte del padre del bebé.
- No se tiene una economía suficiente para cubrir todos los gastos que ésto requiere.
- Por la presión social .
Consecuencias o riesgos:
- Al no ser extraído completamente el producto del embarazo, este puede provocar infecciones.
- Daños al endometrio o al cérvix.
- Lesiones emocionales en la madre.
- En algunos casos si después del legrado las paredes del útero no cicatrizan correctamente puede ocasionar el Síndrome de Asherman, que es cuando las paredes no cicatrizan y se pegan. Lo que puede provocar complicaciones en embarazos futuros.
- El mayor riesgo es la muerte de la madre durante el proceso.
México se encuentra por arriba del 40 %
en la tasa de abortos en las mujeres de entre 15 y 24
años de edad .Prevención de embarazos no deseados en la adolescencia.
- Se recomienda que se promueva el uso del condón en las relaciones sexuales, tanto para evitar embarazos como para prevenir las infecciones de transmisión sexual.
- Utilizar métodos anticonceptivos más eficaces. Se recomienda asistir a un ginecólogo para que recete el método mas adecuado.